5 consejos para el manejo químicos peligrosas

Nam nec felis et nibh posuere
febrero 3, 2017

Las mercancías peligrosas pueden definirse como materiales u objetos con propiedades peligrosas inherentes que, si no se controlan adecuadamente, pueden presentar un peligro potencial para la salud y el bienestar de todos los organismos vivos y la seguridad del medio ambiente.

Las mercancías peligrosas pueden ser sólidos, líquidos o gases. Pueden ser calientes o fríos, penetrantes o inodoros, transparentes o coloreados y sus efectos peligrosos pueden ser desde mínimos hasta mortales. Pueden ser productos químicos puros, mezclas de sustancias, productos manufacturados o artículos individuales por sí mismos.

Los productos peligrosos se clasifican e identifican según la naturaleza del peligro, como inflamables, inflamables, venenosos, explosivos, etc. Las clasificaciones se muestran en la tabla a continuación.

Con tantas clases, subclases y divisiones, el envío de los diversos tipos de productos peligrosos en todo el mundo puede ser bastante complicado.

A continuación se presentan los 5 consejos para guiarlo en el envío de mercancías peligrosas.

 

1. Conoce tus mercancías peligrosas

Si usted es un transportista o transportista de materiales peligrosos, es crucial que conozca y comprenda la naturaleza de los productos que maneja, los riesgos inherentes que posee y las regulaciones que rodean su transporte.

Incluso los productos aparentemente inofensivos, como las pelotas de tenis de mesa, el esmalte de uñas, la pintura y los perfumes, están listados como materiales peligrosos. Para la pintura de envío, por ejemplo, se aplican las normas de transporte peligrosas.

Los efectos peligrosos de algunos de estos productos pueden incluir la quema ácida / cáustica del tejido de la piel, la emisión de gases inflamables y / o tóxicos, mientras que algunos productos pueden ser corrosivos para los metales y otros materiales; otros pueden ser de naturaleza explosiva o cuando se exponen a fuentes de calor. Ciertos productos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente si no se contienen adecuadamente y otros pueden reaccionar peligrosamente al agua.

 

Pilas de envío

Los artículos de uso diario, como las baterías de litio, deben manejarse con cuidado y la diferenciación entre el metal de litio y las baterías de iones de litio debe entenderse. Las baterías de litio han sido objeto de muchas discusiones debido a los muchos incidentes que han ocurrido en su transporte.

Los envíos de baterías de litio deben cumplir con las siguientes disposiciones especiales 188 del Código IMDG:

  • Calificación de litio / vatio-hora para celdas
  • Contenido total de litio / vatio-hora para baterías
  • Fabricación y pruebas
  • Paquete
  • Cuando se instala en equipo
  • Marcado del paquete
  • Prueba de caída del paquete
  • Masa bruta de los paquetes

El remitente de estos materiales peligrosos debe conocer todos los hechos relacionados con su producto y debe mostrarlos utilizando documentos, etiquetas, etc.

 

2. Cumplir con la normativa de mercancías peligrosas.

El transporte de mercancías peligrosas es un proceso altamente regulado, ya que hay vidas humanas y bienes involucrados en todas las etapas del transporte y en todos los modos.

Cada modo de transporte tiene su propio conjunto de regulaciones y, si usted es un transportista o transportista, debe tener en cuenta lo que esto implica.

Existen varias restricciones, regulaciones, procesos involucrados en el transporte de materiales peligrosos y estos varían mucho de un país a otro e incluso de un estado a otro dentro del mismo país.

El transporte de materiales peligrosos por mar está regulado y regulado por el Código Internacional Marítimo de Mercancías Peligrosas o el Código IMDG, que es el reglamento internacionalmente aceptado para el transporte seguro de mercancías y materiales peligrosos por mar. El Código IMDG está diseñado para proteger a la tripulación del barco, prevenir la contaminación marina por materiales peligrosos y garantizar un transporte seguro.

La implementación del código es obligatoria. Contiene consejos sobre terminología, empaque, etiquetado, rotulación, marcaje, estiba, segregación, manejo y respuesta de emergencia en relación con el transporte de mercancías peligrosas por mar. La Edición 2014 del código IMDG Incorporando la Enmienda 37-14, que se convirtió en obligatoria el 1 de enero de 2016, es actualmente la última edición.

La Ley de Transporte de Materiales Peligrosos (HMTA, por sus siglas en inglés) de 1975 se aprobó después de que un avión de carga 707 que transportaba materiales peligrosos se estrellara en 1973. Este choque puso de manifiesto la falta general de cumplimiento de los requisitos existentes, aparentemente debido a la fragmentación de las autoridades reguladoras que implementan los requisitos. , la complejidad de las regulaciones en sí y la falta de familiaridad de la industria con las regulaciones federales en el nivel de trabajo.

La intención de la ley era que el hombre mejorara las actividades de regulación y cumplimiento al proporcionarle al Secretario de Transporte una amplia autoridad para establecer regulaciones aplicables a todos los modos de transporte.

Si bien el Código IMDG rige el transporte de mercancías por mar, cada país tiene regulaciones independientes que regulan el envío y el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ejemplo, el transporte de mercancías peligrosas por vehículos de carretera se rige por ADR en Europa (Acuerdo europeo sobre la Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera).

En los Estados Unidos, el transporte de materiales peligrosos por carretera se rige por el Código de Regulaciones Federales 49, y cubre el transporte nacional de materiales peligrosos para todos los modos de transporte hacia, desde y dentro de los Estados Unidos.

Reglamento de mercancías peligrosas IATA

En lo que respecta al transporte aéreo, las regulaciones acordadas internacionalmente para el transporte de mercancías peligrosas están cubiertas por el Reglamento Internacional de Mercancías Peligrosas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las regulaciones de la IATA, Regulaciones de Mercancías Peligrosas – DGR, son la fuente confiable para ayudarlo a preparar y documentar envíos peligrosos. Reconocida por las aerolíneas del mundo durante casi 60 años, la DGR es la referencia más completa, actualizada y fácil de usar de la industria.

Estas regulaciones nacionales e internacionales para el transporte de mercancías peligrosas están obligadas a garantizar que trabajen juntas de una manera común, aceptable y exigible para todos.

 

3. Siga los procedimientos y protocolos apropiados de embalaje de productos peligrosos.

Si bien el embalaje adecuado es esencial para que cualquier carga evite daños en la carga, para una carga peligrosa, conlleva un riesgo adicional debido a la naturaleza peligrosa de la carga.

Precisamente por este motivo, primero debe asegurarse de empacar su carga adecuadamente con los materiales de embalaje adecuados. Además, asegure la amortiguación y el amarre adecuados de la carga para que no se mueva dentro del contenedor y cause fugas o daños.

Si los materiales peligrosos y las mercancías no peligrosas se transportan en el mismo contenedor, todo debe estar bien embalado, preparado y asegurado para el transporte.

Si se empacan en combinación, las mercancías peligrosas deben empacarse generalmente en áreas donde se pueda acceder rápida y fácilmente en caso de que haya alguna emergencia. A menudo, la carga peligrosa se empaca cerca de las puertas de los contenedores, por lo que se puede tirar o desechar rápidamente en caso de una emergencia para salvar la otra carga.

Se han producido innumerables incidentes en los que los transportistas tomaron atajos o recortaron las esquinas para ahorrar costos en relación con el embalaje, pero en muchos casos se traducen en costos adicionales por reclamos de carga, daños o incluso la pérdida de vidas.

 

4. Asegúrese de que el embalaje sea adecuado para las mercancías peligrosas que está empacando.

Si está empacando con materiales de embalaje usados, como cartones o tambores, es fundamental asegurarse de que estos materiales de embalaje externos estén libres de cualquier otra etiqueta del envío anterior (o tengan cualquier otra etiqueta no relacionada).

Algunos de los clientes toman fotografías durante el embalaje y después del embalaje y el amarre para asegurarse de que todo esté en buen estado en caso de que se presenten reclamaciones más adelante.

Ciertas cargas peligrosas pueden verse afectadas por la humedad, la condensación, la entrada de agua en los contenedores o el calor, y es importante que el contenedor utilizado sea aire, viento y agua.

 

Etiquetado

El embalaje incluye el etiquetado y etiquetado adecuados de los productos, el embalaje interno y externo y el etiquetado del contenedor de envío.

Todos los contenedores de productos peligrosos embalados y transportados en cualquier modo, deben tener las etiquetas adecuadas; Si está listo para ser transportado físicamente, esto debe hacerse solo después de que las etiquetas peligrosas se hayan fijado en el exterior del contenedor.

Esta etiqueta peligrosa debe contener el código IMDG / Nº ONU de la carga para indicar la categoría de riesgo, el nivel de peligro del contenido del contenedor.

Aunque el requisito de esta información es subjetivo según el país, siempre es bueno incluir el número de teléfono de emergencia las 24 horas del remitente, así como el código del país y del área, de modo que, en caso de emergencia, se pueda contactar con ellos para verificar El curso de acción.

Utilizar la documentación adecuada para el transporte de materiales peligrosos.

Probablemente el aspecto más crítico que debe considerarse en la cadena de envíos de materiales peligrosos. La documentación relacionada con los envíos de materiales peligrosos.

Hay varios documentos involucrados en el envío de mercancías peligrosas como la MSDS, la Solicitud de DG, la Lista / Declaración de Empaque de la DG, el Manifiesto de DG, la Tarjeta TREM y muchos más, según la naturaleza de las mercancías, el país de envío y recepción, el modo de transporte.

Como se mencionó anteriormente, hay varias clases peligrosas, y cada una de ellas tiene su propia naturaleza de peligro, métodos de segregación y requisitos de manejo. Estos detalles solo se pueden transmitir mediante la documentación adecuada a las personas que realizan los movimientos de transporte.

La MSDS o la hoja de datos de seguridad del material muestran todos los detalles de la carga y estos detalles deben incorporarse en la Solicitud de la DG cuando se envíe la solicitud de envío de mercancías peligrosas a la línea de envío.

Después de empacar las mercancías, el remitente debe asegurarse de que todos estos detalles se verifiquen al enviar la Lista / Declaración de Empaque de la DG a la línea de envío, ya que estos detalles son esenciales para que las mercancías se coloquen en la ranura / área correcta dentro del barco.

Hay varias consecuencias del envío de materiales peligrosos no declarados.

 

5. Entrena a tu gente. Conocer los procesos de transporte de materiales peligrosos.

Otro factor importante que influye en el envío de materiales peligrosos es el conocimiento de todas las personas involucradas en la cadena de envío.

Todos los integrantes de la cadena, incluidos los manipuladores de carga, empacadores, operadores de equipos, personal documental, camioneros y aprobadores de mercancías peligrosas deben recibir la capacitación adecuada no solo en sus tareas específicas del trabajo, sino también en toda la cadena.

Cada empleado debe conocer las regulaciones relacionadas con la carga, las regulaciones en los puertos, el país de destino y los procesos y la documentación involucrados en el movimiento.

En la mayoría de los casos, se espera que la persona que carga el contenedor firme un certificado de empaque y cumplimiento para indicar / certificar que se cumplieron todos los requisitos de empaque peligroso, el empaque se realizó de acuerdo con las regulaciones locales e internacionales.

Por lo tanto, es importante que esa persona esté al tanto de todos los requisitos de la carga y otra información relacionada con la carga.

 

Conclusión

Como puede ver en los detalles anteriores, el envío de mercancías peligrosas es altamente especializado y hay varios aspectos que deben considerarse y abordarse.

Cada entidad en la cadena debe tener pleno conocimiento de los materiales peligrosos que se envían, la documentación requerida para el mismo, los requisitos de etiquetado y transporte y las normas a seguir.

El envío de materiales peligrosos no es una taza de té para todos. Deben seguirse regulaciones estrictas y se requiere un alto nivel de planificación. Por lo tanto, siempre es mejor designar un proveedor de servicios de logística o un especialista en productos peligrosos que conozca el proceso, los procedimientos, el embalaje y los requisitos de embalaje y la documentación requerida para enviar sus productos peligrosos.